El moquillo en perros sintomas contagio y tratamiento

El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

¡Haz clic para calificar esta publicación!
Total: 0 Promedio: 0
Muchas Gracias por tu Calificación!

Por Mercè Garcia.

El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

El moquillo en los perros, también conocido como distemper canino, es una de las patologías infectocontagiosas virales más comunes y letales para los perros. El moquillo afecta al aparato digestivo y al aparato respiratorio de los perros. En casos avanzados, también puede afectar al sistema nervioso. Esta enfermedad es causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, similar al del sarampión humano.

Hablamos de una¬†enfermedad de car√°cter grave, que puede afectar a todo tipo de c√°nidos, como zorros, lobos, dingos o coyotes, sin embargo, es especialmente com√ļn en los perros dom√©sticos, principalmente en cachorros, perros adultos inmunodeprimidos o perros adultos sin vacunar. El moquillo canino es una enfermedad¬†potencialmente letal, ya que no existe ning√ļn tratamiento.

En este artículo te hablaremos en detalle del moquillo en los perros, los síntomas más comunes de la enfermedad, las formas de contagio que existen, el diagnóstico del distemper en los perros, las medidas que podrá tomar nuestro veterinario para el tratamiento e incluso algunos remedios caseros que pueden aliviar los síntomas que padece el can. Todo lo que necesitas saber acerca del moquillo canino a continuación.

¬ŅQu√© es el moquillo en los perros?

El moquillo canino, conocido también como distemper canino o enfermedad de Carré es un virus perteneciente al género Morbillivirus, de la familia de los Paramixovirus. Es una enfermedad infecciosa de tipo viral extremadamente contagiosa que afecta a canes domésticos, pero también a diversos animales silvestres, tales como: hurones, visones, mofetas, nutrias, tejones, mapaches, pandas rojos, oso, elefantes asiáticos, mono japonés y hasta a grandes felinos. Es una patología especialmente grave que causa una elevada mortalidad.

Afecta principalmente a¬†perros cachorros, aunque tambi√©n es com√ļn en perros adultos que no han sido vacunados y perros ancianos. En principio, si seguimos correctamente el¬†calendario de vacunas, es poco probable que nuestro perro padezca la enfermedad del moquillo. Actualmente existe una vacuna espec√≠fica para prevenir el desarrollo el virus, no obstante, la efectividad no es del 100%.

Los¬†perros inmunodeprimidos, aquellos que no pueden realizar una respuesta inmunitaria adecuada debido a una enfermedad secundaria, por ejemplo, son m√°s vulnerables a contagiarse a√ļn estando vacunados. Por ello resulta tan importante evitar los altos niveles de estr√©s y empezar cualquier tratamiento de forma pronta.

El moquillo en perros - S√≠ntomas, contagio y tratamiento - ¬ŅQu√© es el moquillo en los perros?

¬ŅC√≥mo se contagia el moquillo?

El contagio del moquillo canino se produce cuando un animal sano entra en contacto con partículas virales que se encuentran en el ambiente, en forma de aerosol. Está estrechamente relacionado con el virus del sarampión y la peste bovina. Un animal enfermo puede infectar una zona, incluso en el exterior, durante horas, produciéndose así el contagio entre individuos. Así mismo, un animal que ya ha superado la enfermedad también puede transmitirla hasta cuatro meses después de haberse recuperado.

El virus se replica en el tejido linfático del tracto respiratorio, infectando posteriormente el epitelio respiratorio, gastrointestinal y urogenital. También afecta al sistema nervioso central (SNC) y a los nervios ópticos. La inmunidad del huésped es lo que determinará el grado de viremia, es decir, el nivel de gravedad.

Como ya hemos destacado, el grupo de mayor riesgo son los perros cachorros, especialmente aquellos canes menores de cuatro meses. Si bien la leche materna les ofrece cierta inmunidad, debemos tomar todas las precauciones posibles, pues el moquillo en los perros también puede transmitirse a través de los fluidos de los animales infectados, incluyendo los restos en el agua y el alimento que hayan consumido.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
Total: 0 Promedio: 0
Muchas Gracias por tu Calificación!

El moquillo en perros vacunados

La vacunaci√≥n anual del perro reduce considerablemente la presentaci√≥n del virus del moquillo canino, sin embargo,¬†no es 100% efectiva, por lo que un elevado n√ļmero de casos entre la poblaci√≥n de nuestro pa√≠s puede provocar que nuestro perro contraiga distemper. Por este motivo resulta tan importante garantizar el cumplimiento de la vacunaci√≥n en el mayor n√ļmero de individuos posible.

¬ŅEl moquillo de los perros se contagia a las personas?

Hemos se√Īalado que el virus del distemper canino est√° estrechamente relacionado con el virus del sarampi√≥n, muy com√ļn en ni√Īos, debemos saber que¬†el moquillo de los perros no se contagia a las personas, ya que no est√° provocado por el mismo agente infeccioso. As√≠, destacamos que el moquillo canino no es una¬†enfermedad zoon√≥tica¬†y si bien puede afectar a otros c√°nidos o animales, el ser humano no es uno de ellos.

As√≠ pues, cuando cuidemos a nuestro perro con moquillo¬†no padeceremos ning√ļn riesgo¬†ni la posibilidad de contagiarnos, que s√≠ es posible con otros de nuestros animales dom√©sticos, como otros perros.

Síntomas del moquillo en los perros

De forma general, una vez han pasado¬†entre 3 y 6 d√≠as¬†tras el contagio, empezamos a observar los primeros signos del distemper canino. En algunos casos pueden llegar a¬†pasar desapercibidos¬†por los cuidadores, motivo por el cual resulta tan importante estar atentos a cualquier se√Īal anormal que se produzca en nuestros canes.

Observaremos¬†fiebre transitoria y anorexia¬†(el perro deja de comer) mientras se produce la leucopenia, es decir, una baja producci√≥n de gl√≥bulos blancos en la sangre. Tras este per√≠odo de fiebre, el perro se mostrar√° sano, hasta que aparezca una segunda fase de fiebre, en este caso acompa√Īada de una¬†secreci√≥n nasal serosa, acuosa o con pus. Tambi√©n podremos observar¬†secreci√≥n ocular mucopurulenta¬†y que el perro se muestra especialmente aletargado, sin ganas de hacer nada.

Más tarde aparecen los signos gastrointestinales, como vómitos y diarrea, así como los respiratorios, que incluyen dificultad para respirar o tos, provocados por infecciones bacterianas secundarias. También puede producirse dermatitis pustulosa, es decir, una lesión roja en la piel que contiene áreas de contenido purulento.

Aquellos individuos que sobreviven tambi√©n manifiestan hiperqueratosis en las almohadillas y la trufa, es decir, da√Īos graves en estas partes del cuerpo, as√≠ como hipoplasia del esmalte de los dientes. M√°s adelante aparecer√°n los¬†signos neurol√≥gicos, que incluyen contracciones musculares involuntarias, salivaci√≥n, movimientos de la mand√≠bula, inclinaci√≥n de la cabeza o par√°lisis.

De forma resumida, los síntomas del moquillo canino son:

  • Fiebre
  • P√©rdida del apetito
  • Decaimiento en general
  • P√©rdida de peso
  • Deshidrataci√≥n
  • Descarga nasal
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Ojos enrojecidos
  • Conjuntivitis
  • Queratitis seca
  • √ölcera de c√≥rnea
  • V√≥mitos
  • Diarreas
  • Endurecimiento de las almohadillas
  • Erupciones de la piel
  • Ataxia
  • Movimientos involuntarios de m√ļsculos
  • Convulsiones
  • Apoplej√≠a

¡Haz clic para calificar esta publicación!
Total: 0 Promedio: 0
Muchas Gracias por tu Calificación!

Tipos de moquillo en los perros

Además de todo lo mencionado, existen diversas formas clínicas de distemper que vale la pena conocer, pues la manifestación clínica indicará al veterinario cuál es el tratamiento a aplicar más adecuado:

  1. Aguda: es la m√°s com√ļn. La incubaci√≥n se produce entre los 7 y los 14 d√≠as tras el contagio, despu√©s, aparece la fiebre, la leucopenia, la conjuntivitis y la anorexia. Tambi√©n observaremos diarrea, v√≥mitos y deshidrataci√≥n. Es frecuente que se produzcan infecciones bacterianas secundarias.
  2. Subaguda: se desarrollan los signos que afectan al sistema nervioso central a partir de una enfermedad sistémica, como puede ser una encefalomielitis aguda. Podemos observar las contracciones bruscas involuntarias, la parálisis de los miembros posteriores, las convulsiones, el pedaleo de los miembros, la micción involuntaria, la vocalización, las reacciones de miedo e incluso la ceguera en el perro. Pueden aparecer diversos síntomas o ninguno. Así mismo, algunos pueden tardar semanas y meses en presentarse.
  3. Cr√≥nica: es poco frecuente y suele aparecer en perros de entre 4 y 8 a√Īos. Se produce lentamente y se presenta como consecuencia de un proceso inmunomediado que provoca encefalitis multifocal. El perro empieza con debilidad en los miembros posteriores, par√°lisis y temblores de cabeza. Se puede producir una beuna recuperaci√≥n. En perros mayores de 6 a√Īos tambi√©n puede aparecer como consecuencia de una encefalitis cr√≥nica del perro anciano que incluye ataxia, movimientos en c√≠rculo y cambios de conducta. Estos animales no son infecciosos.

Diagnóstico del moquillo en los perros

Es com√ļn que los propietarios se pregunten c√≥mo saber si mi perro tiene moquillo, ya que algunos s√≠ntomas caracter√≠sticos de la enfermedad est√°n presentes tambi√©n en otras patolog√≠as, tales como la¬†leptospirosis canina¬†o la¬†hepatitis canina infecciosa. De hecho, en algunos casos,¬†los s√≠ntomas m√°s caracter√≠sticos no se presentan¬†hasta que la enfermedad ya ha avanzado. En otros, si el individuo ha padecido a su vez infecciones bacterianas y virales, es muy probable que √©stas hayan enmascarado la sintomatolog√≠a del distemper canino.

As√≠ pues, aunque es una enfermedad especialmente com√ļn y conocida por los veterinarios, no siempre resulta f√°cil emitir un diagn√≥stico certero, por lo que¬†se requieren pruebas espec√≠ficas¬†que permitan confirmar esta enfermedad infectocontagiosa. Para confirmar el moquillo canino nuestro veterinario prestar√° atenci√≥n al historial cl√≠nico que presente el perro (sus s√≠ntomas, calendario de vacunas, etc.), el examen f√≠sico y las pruebas de laboratorio. En muchos casos se producen¬†falsos negativos.

Las pruebas para el diagnóstico del moquillo canino son:

Tratamiento del moquillo en perros

El tratamiento del moquillo canino contempla una mejora de los síntomas del individuo, limitar el avance de las posibles infecciones bacterianas secundarias y el control de las manifestaciones neurológicas. No obstante, como ya te hemos adelantado, no existe un tratamiento que permita eliminar el virus una vez se ha presentado.

Ante la aparición de uno o más síntomas acudiremos al veterinario, quien confirmará o descartará el diagnóstico del moquillo en los perros. Puede prescribir el uso de antibióticos de amplio espectro, antipiréticos, analgésicos, anticonvulsivos, soluciones electrolíticas, nutrición específica y ciertos cuidados. Cuanto antes se detecte la enfermedad y se empiece el tratamiento, mejor será el pronóstico. En los casos más graves se valorará además la hospitalización del perro en el hospital veterinario para administrar suero y fármacos por vía intravenosa.

Es importante destacar que ning√ļn tratamiento para el moquillo en perros es exitoso en el 100% de los casos. As√≠ mismo, cuando el perro presenta¬†signos neurol√≥gicos graves¬†y progresivos, debemos saber que el pron√≥stico puede ser desfavorable. En otros casos, los signos¬†persistir√°n tras la recuperaci√≥n.

El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - Tratamiento del moquillo en perros

¬ŅCu√°nto dura el moquillo?

El pronóstico del moquillo en perros es reservado, por ello no es posible ofrecer un tiempo estimado de recuperación del perro. De ello dependerá su estado de salud, el estado vacunal y los cuidados ofrecidos por el veterinario o por el tutor del can. Al tratarse de una enfermedad potencialmente mortal, debemos recordar que algunos perros no sobreviven a esta grave enfermedad. Consultaremos siempre con nuestro veterinario.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
Total: 0 Promedio: 0
Muchas Gracias por tu Calificación!

¬ŅC√≥mo prevenir el moquillo canino?

La forma m√°s efectiva de prevenir el contagio del virus del moquillo en los perros es mediante el seguimiento del¬†calendario de vacunas para perros. El veterinario nos asesorar√° en cuanto a dosis y frecuente, pero lo m√°s habitual es que los perros cachorros se vacunen¬†entre las 6 y las 12 semanas¬†de edad tres veces para inmunizarse. M√°s adelante, se realizar√° un recordatorio de forma regular, generalmente cada a√Īo.

Si bien el etiquetado de la mayor√≠a de vacunas indica un uso anual, diversas pruebas se√Īalan que su efectividad se encuentra alrededor de los tres a√Īos. A√ļn as√≠, los episodios de estr√©s, enfermedad o inmunodepresi√≥n pueden favorecer el contagio, as√≠ como la prevalencia local de la enfermedad, motivo por el cual se sigue¬†vacunando cada a√Īo de forma gen√©rica¬†en todo el mundo.

El moquillo en perros - S√≠ntomas, contagio y tratamiento - ¬ŅC√≥mo prevenir el moquillo canino?

¬ŅC√≥mo cuidar un perro con moquillo?

Los cuidados para un perro con moquillo variarán dependiendo del individuo. Tendremos en cuenta su edad, los síntomas que presente, la forma clínica y cualquier otro factor relevante que pueda modificar las siguientes pautas, siempre prescritas y/o avaladas por nuestro veterinario de confianza.

Seguiremos de forma estricta el tratamiento médico prescrito por el veterinario, que puede incluir el uso de antibióticos, antieméticos, antipiréticos, anticonvulsivos y analgésicos. Será fundamental respetar las dosis y las horas pautadas por el especialista, muy importante.

Por otro lado, ofreceremos a nuestro perro un¬†ambiente c√≥modo y confortable. Debe disponer una cama mullida y calentita, evitando por completo la humedad, las corrientes de aire o el fr√≠o. Especialmente si el perro muestra s√≠ntomas productivos, como v√≥mitos y diarrea, cubriremos la cama con una toalla, de esta forma podremos higienizar su espacio m√°s f√°cilmente. En ning√ļn caso dejaremos a nuestro perro en el exterior, debe situarse siempre¬†en el interior del hogar¬†si queremos una pronta recuperaci√≥n.

Así mismo, observaremos su evolución, anotando en una libreta los síntomas que observamos para saber si remiten o no, tomando la temperatura a nuestro perro una o dos veces al día y analizando el color de sus secreciones y deposiciones. Toda esta información la compartiremos con nuestro veterinario para que nos guíe en cuanto a cuidados o medicación.

Conviene que el perro se hidrate regularmente. Para ello le¬†animaremos a beber agua, as√≠ mismo, para enriquecer su dieta y proporcionarle un extra de calor, podemos ofrecerle caldo de pollo o pescado, sin sal o cebolla. Otra forma estupenda de hidratarlo es mediante la comida h√ļmeda, preferiblemente optamos por alimento enlatado gastrointestinal, de prescripci√≥n veterinaria, que encontraremos en cualquier centro de salud. La comida casera tambi√©n puede ser una buena opci√≥n.

Para terminar, recuerda que ser√° imprescindible¬†mantenerlo aislado de otros perros, as√≠, evitaremos pasearle en las zonas donde frecuentemente se encuentren otros canes y mantendremos a los otros perros del hogar alejados el tiempo que tarde en recuperarse y expulsar por completo el virus, que se sit√ļa sobre los cuatro meses.

El moquillo en perros: remedios caseros

Es muy importante destacar que no existen remedios caseros para curar el moquillo canino que sean 100% efectivos, al igual que no existe un tratamiento veterinario. No obstante, sí que existen fórmulas para mejorar el bienestar del individuo y su recuperación, por ello, si te has quedado con ganas de saber más te animamos a conocer también en algunos remedios caseros para el moquillo en perros que te ayudarán a aliviar los síntomas de malestar que presenta tu perro, totalmente naturales.

Así mismo, no te pierdas este vídeo que te compartimos:

Este art√≠culo es meramente informativo, en Ciudad Mascotera no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ning√ļn tipo de diagn√≥stico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condici√≥n o malestar.

Bibliografía
  • Detecci√≥n de ARN de nucleoprote√≠na del virus del moquillo canino mediante PCR de transcripci√≥n inversa mediante suero, sangre total y l√≠quido cefalorraqu√≠deo de perros con moquillo AL Frisk, M. K√∂nig, A. Moritz y W. Baumg√§rtner Instituto de Patolog√≠a Veterinaria, Instituto de Virolog√≠a, Departamento de Medicina Veterinaria y Cl√≠nica Veterinaria M√©dica y Forense, Universidad Justus Liebig Giessen, 35392 Giessen, Alemania.
  • Moquillo canino: Consideraciones en un refugio, Centro de animales de compa√Ī√≠a, Salud UC Davis School of Veterinary Medicine.
  • Kate E. Creevy. (2019) Moquillo canino (enfermedad de Hardpad). 2019, de College of Veterinary Medicine, University of Georgia
  • Kate E. Creevy. (2019) Descripci√≥n del moquillo canino. 2019, de College of Veterinary Medicine, University of Georgia
  • Pruebas de moquillo canino, Antech News. Noviembre o 2001
  • Superar la interferencia de anticuerpos maternos con la vacuna contra el parvovirus canino Roy VH Pollock, DVM, PhD Michael J. Coyne, VMD, PhD Pfizer Animal Health 812 Springdale Dr. Exton, PA 19341
  • Serodiagn√≥stico de moquillo canino y parvovirus, Immunocomb, Biogal Labs
  • Uso cl√≠nico de t√≠tulos de anticuerpos de parvovirus y moquillo para determinar estrategias de revacunaci√≥n en perros sanos Lisa Twark, DVM, y W. Jean Dodds, DVM
  • Preguntas frecuentes sobre el moquillo canino. La Universidad Estatal de Ohaio - Facultad de Medicina Veterinaria.

 

¡Haz clic para calificar esta publicación!
Total: 0 Promedio: 0
Muchas Gracias por tu Calificación!

¡Haz clic para calificar esta publicación!
Total: 0 Promedio: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *