Pelea de perros por montar

¿La castración en perros y perras es recomendable o innecesaria?

Consulta veterinaria castracion de perros y perrasDependiendo de cada caso la castración en perros y perras es recomendable o innecesaria. Muchas veces pensamos que castrando a nuestro perro los problemas de conducta desaparecen. Y he tenido casos donde los tenedores del perro por recomendación de un vecino, familiar o amigo lo castraron y hubo algún cambio conductual pero no el esperado. O al revés, clientes que querían castrar a su perro por sus problemas de conducta, pero antes me llamaron para ver si con las clases de conductismo podía mejorar su conducta y así fue, no hizo falta que lo castraran.

En primera medida, hay veterinarios que afirman que la castración puede prevenir tumores, que reduce la marcación dentro del hogar, la agresividad entre perros por el instinto reproductivo y/o que puede bajar su estado dominante o territorial cuando hay una hembra. Y hay veterinarios que dicen que la castración genera que los perros sean más propenso a sufrir ligamentos cruzados de la rodilla y/o que puede tener mayor displacía de caderas. Otra pregunta que surge controversias es ¿A qué edad debo castrar a mi perro – perra? Puede tener una serie de efectos secundarios y también nos dicen que es mejor operar a los perros hasta después de la madurez sexual.

Entonces… ¿La castración en perros y perras es recomendable o innecesaria? Como verán, hay diferentes opiniones. Pero hay algo que es sumamente importante y que puede hacer la diferencia a la hora de pensar en si castramos a nuestro perro – perra o no, y es la educación que le demos a nuestros perros, de eso va a depender muchísimo la necesidad de la castración o no. Pero si no le damos una adecuada conducta desde los primeros días, tal vez el camino más sencillo, pero no el más seguro para corregir problemas de conducta, sea, la castración.

En qué casos puede haber beneficio, si su perro está castrado, no va a irse detrás de las hembras en celo, por ende, no correrá riesgo de cruzarse la calle y ser atropellado o escaparse y perderse. Además su estado de estrés baja, lo que en definitiva termina sucediendo es que tampoco se pelee con otros perros por el instinto reproductivo.

Perro en celoPor otro lado, las hembras que están en celo, a veces son molestadas, por los machos que la rodean o se le acercan para montarlas, esto habitualmente genera situaciones incómodas , tanto para ella y para Uds. (ejemplo: en la plaza, en el parque o en la calle). Y en la fecha de su mayor fertilidad, evitamos también que la hembra se escape por su instinto reproductivo.

En muchos casos, los perros que no están castrados, acumulan un alto grado de estrés, frustración, tensión y muchas veces esa acumulación de energía los lleva a pelearse para liberar esa tensión.

Es cierto que la castración no siempre corrige otros problemas de conducta, como ser la ansiedad por separación principalmente o que deje de hacer sus necesidades dentro de la casa. Depende de cada caso, pero es recomendable que si existen problemas de conducta, antes de decidir castrarlos, puedas tener la mirada de un profesional de conducta canina para evaluar aquellas conductas indeseadas y ver cuál es el mejor plan para mejorar la relación entre perros, en casa o con los niños y adultos.

Por último, este articulo está basado en mi experiencia con perros como instructor, adiestrador, conductista y paseador de perros y por otros artículos leídos por mí. Tal vez haya veterinarios que tengan otra mirada diferente sobre la castración y es sumamente respetable.

En definitiva, considero que desde mi observación el foco tiene que estar en que conducta le enseñamos de chicos a nuestros compañeros. Debemos ser responsables en como educamos a nuestros perros para que tengan una vida feliz.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *